Queremos que estés siempre en contacto con nosotros.

calabazas.rrss@gmail.com es el correo de este blog. Puedes usarlo para ponerte en contacto con nosotros.

PROTOCOLO

INTRODUCCIÓN

Este Manual de Protocolo contiene las indicaciones necesarias para realizar
cualquier acto organizado por la Comisión. Lo que aquí se establecen son las
normas orientativas, y por tanto, susceptibles de modificación por parte de la
Delegación encargada de organizar cada acto, salvo las referentes a
cuestiones aprobadas en Junta General.

REPRESENTACIÓN DE NUESTRA COMISIÓN

Todos los actos oficiales organizados por las distintas delegaciones de
nuestra Falla estarán presididos por el Presidente y la Fallera Mayor del
ejercicio en curso, así como por el Presidente Infantil y la Fallera Mayor
Infantil si procede, siendo éstos últimos los que presidan los actos
organizados para la Comisión Infantil.

FOTOS DE NUESTROS REPRESENTANTES

Las fotos de los representantes del ejercicio en curso, tanto en la página web
como en el cuadro del Casal, se deberán cambiar desde el momento en que
hayan sido nombrados cada uno de ellos en Junta General. Una vez acabado
el ejercicio las Falleras mayores deberán proporcionar una fotografía formato
digital para imprimirla y colocarla junto con el resto. Asi mismo se deberá
proporcionar una foto digital de los representantes, falleras mayores y
presidentes, para que presidan el ejercicio hasta el momento de cambio de
representantes

PRESIDENCIA EN LAS JUNTAS GENERALES

Las Juntas Generales serán presididas por el Presidente de la Comisión, en
ausencia del mismo serán presididas por el Vicepresidente 1º y así
sucesivamente. La Fallera Mayor no tendrá obligación de presidir las Juntas
Generales, únicamente lo hará cuando se encuentre presente en dicha Junta
General.
Se exime al Presidente Infantil y a la Fallera Mayor Infantil de presidir las
Juntas Generales aunque estén presentes durante su desarrollo, sólo en
casos excepcionales como por ejemplo (nombramientos, navidad, fin y
principio de ejercicio…)

ACTOS OFICIALES

Como norma básica de educación, en cualquier acto oficial en que se
organice una comida, cena o vino de honor, no se dará comienzo a las
mismas hasta que los representantes de la Falla estén presentes.

FALLECIMIENTOS

Se establece, que sólo se enviará corona de flores cuando fallezca, Dios no lo
quiera, un fallero en activo, o cualquier persona allegada a la falla.
Se podrá enviar centro de flor o corona, a personas que por motivos
justificados lo crea conveniente la Presidencia.

BANDAS COMISIÓN MAYOR E INFANTIL

De conformidad con lo acordado por la Junta General de 22 de abril de 2022
no será obligado el uso de banda las falleras de la Comisión Mayor e Infantil
durante los pasacalles. Únicamente deberán llevarlas las Falleras Mayores
del ejercicio, tanto infantiles como mayores. A las falleras nuevas se les
proporcionará una banda que no será de su propiedad y se creará un banco
de bandas a tal efecto
Nuestras representantes elegirán los corbatines que impondrán a los
estandartes, (corbatín infantil con el ejercicio y el nombre de la Fallera Mayor
Infantil) (corbatín mayor con el ejercicio y el nombre de la Fallera
Mayor).

PERGAMINOS PARA LOS NOMBRAMIENTOS

Cada ejercicio se encargará por parte de la junta directiva pergaminos que
acrediten el nombramiento de nuestros representantes del ejercicio en curso.

RAMOS DE FLORES

Los ramos de flores que la Falla ofrezca a las falleras de nuestra Comisión,
sólo les serán entregados a las que participen directamente del acto a
celebrar, por lo cual únicamente se encargarán los necesarios para cada
ocasión, las falleras deberán comunicar su asistencia cuando se les indique
(presentación, ofrenda, etc.).

PRESENTACIONES, ACTOS DE OTRAS COMISIONES Y DE JCF

En las presentaciones y otros actos en las que sea invitada nuestra Comisión,
que estén organizados por JCF y las fallas vecinas o amigas, acudirán
representando a nuestra Falla, el Presidente, la Fallera Mayor, el Presidente
Infantil y la Fallera Mayor Infantil.
Se impondrán las insignias de nuestra Falla a los representantes de la
comisión a cuya presentación hayamos sido invitados,

RECOGIDA DE FALLERAS MAYORES

La recogida de las Falleras Mayores en Presentación, misa de San José,
recogida de premios o pasacalle alternativo, se realizará en un domicilio
ubicado dentro de nuestra demarcación o zona de influencia de nuestra Falla.

INDUMENTARIA EN LOS PASACALLES

Los componentes de nuestra Falla, tanto de la Comisión Infantil como de la
Comisión Mayor, utilizarán indumentaria fallera y valenciana tradicional en los
pasacalles que intervenga nuestra Falla, tanto por nuestra demarcación como
por fuera de ella.

ELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE

Se celebrará en Junta General Extraordinaria, y el protocolo a seguir en la
elección y nombramiento del Presidente será la disolución de la junta
directiva, toma de palabra del fallero más antiguo, presentación de
candidaturas y votación

PROTOCOLO PRESIDENTES SALIENTES

Cuando haya un cambio en la presidencia de la Comisión, el Presidente
saliente o acompañante será el encargado de acompañar a la Fallera Mayor
Saliente en los distintos actos a los que ella acuda durante el ejercicio
siguiente a dejar su presidencia, Besamanos a La Virgen de los
Desamparados, Procesión de San Bult.

PROCLAMACIÓN FALLERAS MAYORES O PRESIDENTE INFANTIL

Para este acto se convocará a los representantes mayores e infantiles de
nuestra Comisión. Opcionalmente las falleras Mayores o presidente infantil
pueden invitar a un piscolabis.
Con los acordes del Himno de la Falla nuestros representantes entrarán al
salón del Casal por el orden seguidamente expuesto. Las Falleras Mayores
que vamos a proclamar podrán invitar a personas ajenas a nuestra Comisión,
siempre teniendo en cuenta el aforo de nuestro Casal.

DESARROLLO DEL ACTO OFICIAL DE PROCLAMACIÓN DE FALLERAS MAYORES Y PRESIDENTE INFANTIL

-El escenario estará presidido por los dos Estandartes de la Comisión y la
senyera.
-Se reclamará la presencia en el escenario del Presidente Infantil y el
Presidente.
-LLamada al escenario al presidente infantil – lectura extracto acta
nombramiento por parte del Secretario General.
-Llamada al escenario de la Fallera Mayor Infantil – lectura extracto acta
nombramiento por parte del Secretario General.
-Llamada al escenario de la Fallera Mayor – lectura extracto acta
nombramiento por parte del Secretario General.
-El Presidente entregará el pergamino al Presidente Infantil.
-El Presidente Infantil entregará el pergamino a la Fallera Mayor Infantil.
-El Presidente entregará el pergamino a la Fallera Mayor.
-Se le cederá la palabra al Presidente Infantil.
-Se le cederá la palabra a la Fallera Mayor Infantil.
-Se le cederá la palabra a la Fallera Mayor.
-Se cerrará el acto con las palabras del Presidente y el Himno de la
Comunidad.
-Opcionalmente se podrá posar para fotografías del cuadro de honor y de
cada representante con su familia

ENTRADAS ELECCIÓN CORTE DE HONOR FFMMV

En la elección de las Cortes de Honor de las FFMMV que organiza la JCF,
nuestra Comisión cederá la totalidad de las entradas que nos adjudica JCF a
la candidata o candidatas a dicha preselección, opcionalmente se les facilitará
entradas a los representantes del ejercicio en curso y a los del año anterior.

PRESENTACIÓN FALLERAS MAYORES

-La organización del acto correrá principalmente a cargo de la delegación de
presentación.
-Todo aquel faller@ que intervenga en el acto de la Presentación deberá ir
ataviado con el traje de valenciano.
-El lugar y fecha de celebración de la Presentación será propuesto por la
Delegación correspondiente y aprobado por la Junta General.
-Deberá figurar una mesa presidencial,
ACCESORIOS PARA LAS PRESENTACIONES
-2 Estandartes y sus soportes.
-Senyera
-2 Ramos Falleras Mayores.
-2 Joias Falleras Mayores.
-1 Insignia de oro infantil.
-Ramos comisiones femeninas.
-Adornos florales del escenario.
-Programas.
-Bandas F. Mayores y Presidentas.
-Almohadones joia y bandas.
-Agujas e imperdibles.
-Música.

VISITAS TALLERES ARTISTAS FALLEROS

Estarán organizadas por la delegación correspondiente de la falla. Dicha
La Delegación se encargará de organizar la visita acordada con los artistas.

ENTREGA DE INSIGNIAS DE JCF Y ACTIVIDAD FALLERA

Se realizará tras la cena de la plantá y previa a la misma, se facilitarán las
insignias y pergaminos que se vayan a entregar.
DESARROLLO DEL ACTO (tanto infantiles como mayores)
-El escenario estará presidido por el Estandarte de la Comisión.
-Llamada al escenario de la Fallera Mayor y el Presidente.
-Entrega de recompensas de JCF e imposición de insignias a los nuevos
faller@s. La entrega de pergaminos la realizará nuestro Presidente (infantil en
su caso), y la imposición de insignias nuestra Fallera Mayor (infantil en su
caso)
-Entrega a cargo de nuestra Fallera Mayor y Presidente de las recompensas
de actividad fallera.
-Entrega del regalo que ofrece como recuerdo de su reinado por parte de la
Fallera Mayor (infantil en su caso) a su Comisión.
-Cierre del acto a cargo del Presidente.
-Himno de la Comunidad.

OFRENDA

NORMAS GENERALES:
Sólo llevarán banda las Falleras Mayores, (según acuerdo aprobado en Junta
General).
Los ramos de flores serán del color que nos asigne la J. C. F. y se encargarán
los necesarios para el acto. Llevarán ramos especiales las Falleras Mayores.
Obligatoriamente por normativa de J.C.F., las falleras desfilarán en filas de 5,
las falleras que no puedan completar una fila, se aplicarán en otras filas a
decisión del encargado de la Ofrenda.
Los carritos de bebés también irán en filas de 5 con una persona adulta,
vestida con traje de faller@, portando cada carro.
ORDEN DEL DESFILE
Comisión Infantil
-Estandarte, portado por un niño designado por la Delegación de
Infantiles, en el caso de que no fuera posible lo portaría un fallero juvenil o
adulto.
-Corte de honor infantil
-La Fallera Mayor Infantil desfilará sola
-El Presidente Infantil: desfilará solo a no más de 2/3 metros de la FMI
-La Comisión masculina infantil procurando que los más pequeños desfilen en
las primeras filas.
Comisión Mayor
-Estandarte, portado por un faller@ juvenil o adulto designado por la
-Corte de honor
-Fallera Mayor
-Presidente: desfilará solo a no más de 2/3 metros de la FMI
-Comisión masculina o familias
-La Banda de música
Nota: Se recomienda que cada una de las filas de falleros y falleras más
pequeños de la Comisión Infantil, vayan acompañados por algunos adultos
designados por la Delegación de Infantiles.

PASACALLES

En los pasacalles que realicen ambas Comisiones por el barrio se
desfilará precedido por el Estandarte Infantil, seguidas de las falleras de la
Comisión Infantil, a continuación, desfilarán juntos la Fallera Mayor Infantil y
el Presidente Infantil cerrando el desfile los falleros de la Comisión infantil.
La Comisión Mayor estará precedida por el Estandarte Mayor, seguidamente
las falleras de la Comisión Mayor, a continuación desfilarán juntos la Fallera
Mayor y el Presidente seguidos por los falleros de la Comisión. Cerrará el
desfile la Banda de Música.
En ocasiones se podrá utilizar únicamente el Estandarte de la Comisión
Mayor para abrir el desfile de ambas Comisiones.

CREMÁ

La hora de la cremá de la Falla Mayor vendrá acordada con los bomberos
que normalmente se presentan en el casal la misma tarde noche.
Viene siendo tradicional que durante la cremá, La Colla del Foc (nuestros
juveniles) realicen un espectáculo pirotécnico.
Se indultarán dos ninots infantiles que se obsequiaran a nuestros
representantes infantiles y un ninot de la falla grande que será obsequiado a
nuestra FM.
Estos ninots serán elegidos por los propios representantes